AGROVOLTIO: Los bien llamados Huertos Solares

Cultivos conviviendo con los paneles solares: La nueva simbiosis.

Cada vez son más numerosas las instalaciones de Plantas Solares Fotovoltaicas (PSFV) que están ejecutándose en todo el mundo. En concreto en España estamos viviendo un boom de este tipo de instalaciones para vertido de energía al sistema eléctrico. Son los quizás mal llamados "Huertos Solares".

Este tipo de proyectos ocupan cada vez mas superficie de suelo agrícola. Por término medio por cada MWp instalado se necesita unas 2 ha de superficie.

Teniendo en cuenta que ya son habituales macroproyectos desde 50 a 500 MWp estamos hablando de 100 a 1.000 ha de superficie. A veces incluso más. Este tipo de proyectos son considerados renovables porque generan energía a partir del sol pero como contrapartida ocupan un suelo agrícola para convertirlo de agrícola en “industrial”.

Hay decenas de empresas en busca de agricultores que estén dispuestos a arrendarles sus fincas agrícolas a cambio de una renta anual entre 1.200 y 1.800 €/ha y año. Teniendo en cuenta la baja rentabilidad de muchos cultivos el agricultor acepta convertir sus tierras en PSFV en muchas ocasiones muy a su pesar ya que el agricultor suele tener un vínculo emocional con sus tierras. A ésto se le une que este tipo de arrendamientos a largo plazo, de 25 a 30 años, le supone al agricultor asumir que jamás volverá a cultivar lo que fueron las tierras de sus antepasados. Y estos agricultores ¿en qué ocupan ahora su tiempo? ¿quién pone en valor su conociento de la Agricultura y del Medio Rural?. Quizas sea vestir un Santo para devestir a otro.

Superada esta fase positiva medioambientalmente de proliferación de PSFV desde INGNOVA queremos apostar por una segunda fase donde sea posible que conviva la tecnología FV con el simultaneo aprovechamiento agrícola del mismo suelo y conseguir que el agricultor siga trabajandolo .

En algunas ocasiones a través de cultivos de los que poder recoger cosechas(tomates, cebollas, pimientos, plantas aromáticas, etc) y en otras ocasiones con el cultivo de malas hierbas, que aunque no percibamos una cosecha a cambio, reducimos la temperatura del ecosistema, evitamos la erosión del suelo y promovemos la polinización a través de abejas. Todos ellos beneficios para el Medioambiente.

Siendo ambiciosos se podría incluso defender ante la administración que el agricultor sigue teniendo derechos sus ayudas de la PAC y mantener un porcentaje del suelo como agrícola a afecto de un menor pago del IBI al Ayuntamiento

Beneficios del Agrovoltio
  • Rentabilizamos el uso del suelo con producción de cosechas agrícolas
  • Se disminuye la temperatura de los paneles solares aumentando su rendimiento con valor económico
  • El suelo mantiene su caracter agrícola
  • Fijamos la población en el sector rural
  • Aumentamos el carácter medioambiental del proyecto
  • El propietario del terreno, si es agricultor, puede seguir vinculado al mismo
  • Favorecemos la biodiversidad del ecosistema
  • Aumentamos la polinización
Nuestros servicios

Nosotros, como Ingenieros Agrónomos, realizamos para cada caso concreto de PSFV un estudio de la viablidad de la implatación de cultivos en el suelo ocupado por la planta solar. Realizamos un estudio de la radiación solar, de las sombras producidas por los paneles, de la potencial agronómico del suelo, etc.

En cada caso le proponemos al propietario o desarrollador de la PSFV un Plan de Cultivo que se compatible con la explotación y mantenimiento de la Planta Solar.

Hacemos una estimación de las producciones de la cosechas esperadas, análisis de las mejoras medioambientales del entorno, y una predicción del aumento de la producción solar por reduccion de la temperatura en los meses de más rediación solar.

Llámanos sin compromiso al 655 359 899 o escribenos un mail a mcm@ingnova.es