Estudios de Mercado

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

¿Para qué sirve una investigación de mercado?
  • Análisis de las empresas que compiten en el mercado en todos los aspectos: importancia de cada una dentro del total, precios que marcan o con qué márgenes actúan.
  • Recolectar el máximo de información sobre las necesidades y preferencias mostradas por el público objetivo.
  • Captar aquellos aspectos que se refuerzan en las distintas campañas de marketing.
  • Potenciación de alternativas de desarrollo local en el ámbito del ocio y el turismo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Existencia o no de determinados nichos de mercado
  • Espacios mediante los cuales se informa el público potencial.


¿Qué es lo primero que debemos hacer?
  • Marcar un presupuesto
  • Establecer objetivos claros y medibles
Factores importantes en un estudio de mercado
  • Diseñar un procedimiento de investigación.
  • Escoger la información necesaria.

¿Qué hago con mi estudio de mercado?

Realizar la investigación originaria del estudio de mercado.

Analizar la información recogida.

Sacar las conclusiones pertinentes