Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Los principios de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se inspiran en la vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

Principios de movilidad urbana sostenible
  • Estar atrapado en trancones larguísimos que lo hacen perder la calma, tal vez sea el problema más visible que se vive en las ciudades donde el transporte se ha enfocado en los coches.
  • El SUTP sugiere apoyar proyectos que crean viviendas asequibles en los centros de las ciudades
  • Integrar el transporte con el desarrollo urbano, priorizar modos que son a escala humana.
  • Crear ciudades orientadas al transporte público y Optimizar la malla vial y su uso

La movilidad urbana sostenible:

  • Permite a individuos y sociedades satisfacer sus necesidades de acceso a áreas de actividad con total seguridad.
  • Reduce los impactos ambientales y el consumo energético


¿Qué es la Movilidad Sostenible?
  • El concepto de la movilidad sostenible persigue erradicar la cultura hegemónica del vehículo particular de motor como modo de desplazamiento en nuestras ciudades, tratando de relegarlo a los desplazamientos de larga distancia e interurbanos.
  • Para los desplazamientos urbanos de corta y media distancia, se buscan otros modos de transporte más sostenibles con estos preceptos, como el transporte público, la bicicleta o a pie.
¿Qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible?
  • Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) constituyen la herramienta fundamental de las administraciones públicas, para lograr este modelo de movilidad basado en el ciudadano y que suponga comportamientos responsables con el medio ambiente, la seguridad vial y el desarrollo urbanístico.
  • Las administraciones adaptan la configuración urbana de la ciudad (y no solamente sus vías) para fomentar estas formas de transporte alternativas y hacer que todas ellas coexistan y cuenten con espacios adecuados y seguros.

¿Cómo se elabora y realiza un Plan de Movilidad Urbana Sostenible?

Cada ciudad es libre de desarrollar su propio PMUS, siempre dentro del marco normativo nacional y comunitario vigente.

PMUS debe elaborarse en base al marco geográfico, temporal, institucional y jurídico de la ciudad, y a los actores participantes en su sociedad: autoridades, empresas y ciudadanía en general.

El PMUS recogerá en base a todo ello las distintas acciones a llevar a cabo, así como el proceso para llevarlas a la práctica, su seguimiento, evaluación y propuesta de medidas correctivas.

PMUS constituye un plan de acciones de política eminentemente municipal